El secreto de Moratalla

"Cuando el rey monta a la española, el marqués lo hace a la inglesa"

adquiérelo

Prólogo

Un lugar con muchos fines.

- Bueno, aquí estamos. ¿Qué es ese asunto tan importante que no puede esperar hasta esta tarde?

- Algo increíble.. No te puedes ni imaginar lo que me ha ocurrido esta mañana en el trabajo.

- Qué. Cuéntame.

- Estoy ordenando papeles en la biblioteca y encuentro una carpeta titulada a mano: "fotografías personales". La abro y empiezo a ojear fotos de una finca en las que están los Marqueses con sus hijos, fotos de la familia Saavedra en el Palacio de Viana, retratos de niños.. Y entre tanta foto veo una que no encaja en esa carpeta. Una de don Juan de Borbón muy joven vestido de almirante.. Al verlo extraño llamo al mayordomo..

- ¿Al siniestro estirado?

- ..Eh, sí. Al mismo.

- ¡Me encanta ese tío! Parece como sacado de una novela de Agatha Christie..

- Espera. Que ahora viene lo interesante.

Llega a la mesa en la que estoy sentado y enseñándole la foto le pregunto: "¿Por qué hay entre estas fotografías una de don Juan de Borbón?" El, con su típico gesto arrogante y pausado, se asoma y me contesta sin inmutarse: "El señor de ese retrato no es quien usted afirma, es el señor don Fausto de Saavedra y Collado, tercer Marqués de Viana". Ante la respuesta de éste, me quedo descolocado y comento en voz alta: Increíble, parecen un calco". Y él, como ofendido, me replica: "Eso lo ha afirmado usted, yo no he dicho nada".

- ¿Y? No veo cual es el problema.

- ¿Cómo que no lo ves? Si tú vieras las fotos del marqués y su hijo y las compararas con las de don Juan, te quedarías perplejo del asombroso parecido que tienen los tres.

- Hombre, la verdad es que la fisonomía del padre del Rey no encaja mucho con la de Alfonso XII y Alfonso XIII.. Pero, de ahí a afirmar lo que estás insinuando, me parece un poco descabellado. ¿No crees? Por otra parte no sé de qué te extrañas en la reacción de este. Veo normal que el mayordomo se pueda sentir ofendido con la idea de que esa especulación le salpique.

- No te creas... Cosas peores se han visto. Además, no ha sido ese tipo de reacción. A mí su comentario y el gesto me ha parecido.. no sé, como si esa foto ya la hubiera visto antes.. Como si esa pregunta ya se la hubieran hecho alguna vez. Me ha dado una extraña sensación.

- Bueno, puede que hayas visto algo que no sea lo que tú has creído ver. No sé. Creo que es un tema delicado en el que meterse.. Puede ser hasta peligroso.

- Ya. Pero me voy a poner a huronear en los papeles a ver qué encuentro..